lunes, 6 de septiembre de 2010
Odre profundo
entraña reciente de la madre tierra.
Azogue de piel para el néctar que encierra
la sal de la vida, su eterno consuelo.
Copa ofrecida a la flor del abismo,
rito incesante que a los dioses invocas,
tú que en los labios más bellos su fuego provocas
y es ofrenda y es breve su dulce erotismo.
Espíritu y cuerpo de la tierra riojana,
espléndida y grave, crujiente y serena,
las puertas que abres ya nunca se cierran.
Así en tus viñedos el sol de desgrana,
y el jugo del tiempo se cuaja y se llena.
Recibe hoy a Chuty, que en ti se destierra.
Daniel Casado
www.danielcasado.com
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Tele Extremadura
La Tarde de Extremadura
Vendimia en La Rioja
Un mirlo blanco sobrevuela el viñedo al amanecer.
La dueña de la casa abre la ventana y deja salir al gato.
Las nubes se levantan y el sol ilumina toda la finca.
El desayuno esta servido en la mesa del comedor, el aire huele a café y tostadas.
Manuel mira sus campos por la ventana como cada día. Hoy empieza la vendimia.
Se acerca por detrás a su mujer y le susurra al oído "este año tendremos buen vino"
Ella sonríe, suelta su larga melena mientras el la besa en el cuello.
El sonido de una avioneta rompe la paz de este momento,
En un vuelo rasante el fotógrafo observa los campos arropados de una fina niebla.
El piloto señala el marcador de combustible y regresa por donde vino.
El gato que estaba escondido detrás del pozo huye hacia el cobertizo.
Un coche se acerca y aparca frente a la puerta.
Es el panadero que cada día viene a la misma hora.
Suena el teléfono de Manuel, el fotógrafo eufórico le dice que mire el correo.
La dueña entra cargada de al menos diez barras de pan.
Manuel gira el portátil para que ella vea la foto y exclama
Será la imagen de la campaña del año que viene.
El gato salta intentando atrapar al mirlo pero falla.
Llega el primer tractor lleno de uvas hasta la bodega
Corten corten!!
La toma es buena, vamos con la siguiente
Dice el director mientras ve en el combo lo que acaba de rodar.
lunes, 30 de agosto de 2010
Los zancos virtuales
Desde el momento en que escuché hablar de este concurso me imagino caminando por esa tierra con nombre de vino, armado con la tecnología 2.0, recorriendo pueblos, visitando bodegas y disfrutando de la gran oferta turística.
Hace años visitamos esos parajes, su recuerdo vago y lejano resuena todavía en algún lugar de mi mente.
Sigo dándole vueltas, subido en los zancos de la red, con la premisa de un año que pasará a la historia de un solo elegido, protagonista de esta odisea sabática. No dejo de pensar en los danzadores de Anguiano, que desafían la gravedad y la fuerza centrífuga, arropados por el pueblo que los aclama como héroes.
Me imagino en sueños ese momento de tensión y fervor, cuando las dulzainas y el tamboril anuncian el descenso por la cuesta. Ajusto mi cámara para disparar una secuencia de fotos a alta velocidad, sin tener apenas referencia de lo que puedo llegar a captar en ese momento fugaz.
La vida no deja de ser una espiral peligrosa e impredecible en la que danzamos girando en un universo inmenso, donde las fuerzas nos sostienen al tiempo que nos precipitan a lo desconocido. Una continúa prueba de madurez, que tenemos que superar cada día hasta llegar a la plaza mayor de nuestra propia vida.
Contemplo el cielo estrellado en esta calurosa noche y observo los planetas que giran a cámara lenta a través de mi telescopio, en busca de un referente astral que me inspire. Todo gira, como decía Franco Battiato, y solo lo que se para deja de existir. La vida es movimiento.
Los electrones orbitan el núcleo del átomo como planetas de un sistema solar al que no podremos viajar nunca. Nos confirman que estamos atrapados en una realidad cíclica en la que el único apoyo, el único seguro de vida son nuestros compañeros de viaje.
Me vuelvo a asomar a la red, mi ventana mágica. Desbrozo unos correos inútiles y en la cosecha del día separo a las personas, la verdadera materia valiosa. Las redes sociales son, en este momento de frenesí tecnológico, la panacea del encuentro remoto y me siento tan cercano a mis amigos en la distancia…
La vida se detiene un momento con la llegada de un equipo de televisión, dos reporteros de mi canal autonómico y compañeros de profesión. ¡Cámara!. ¡Acción!. Empieza el rodaje y todo vuelve a girar con la urgencia que exige este medio. Nada mejor que hablar de lo que conoces, de lo que te apasiona, con la seguridad y el convencimiento de tener a todo un pueblo a tu lado.
Esta tarde veremos el resultado. Inmersos ya en otro proyecto, que se encadena a otro en una espiral sin fin, dibujando el día a día del danzador de la red: un oficio nuevo donde el verdadero peligro es quedarse solo.
viernes, 27 de agosto de 2010
Un año de rastrojo
Una año sabático es precisamente eso: un año de rastrojo.
El año sabático era una ley hebrea. Ocurría cada siete años. Los orígenes del año sabático se encuentra en una costumbre agrícola absolutamente normal en aquellos tiempos: dejar que la tierra descanse periódicamente a fin de permitirle que se rehaga para una nueva cosecha. La tierra de Palestina está muy lejos de igualar en fecundidad a la de Egipto, alimentada por el limo del Nilo; de ahí que El Barbas, en su infinita sabiduría, prescribiera determinados periodos en los que las tierras debían permanecer en barbecho. Desde su entrada en la Tierra Prometida adoptan los hebreos esta regla, y el Código de la Alianza es el más antiguo texto legislativo que a ella alude. Pero el punto de vista agrícola termina por ser superado, y el barbecho periódico se convierte, como sucedió con el descanso del sábado, en una institución de orden social. Dice Mosés en nombre del Barbas:
"Durante seis años sembrarás tus tierras y recogerás sus cosechas. Pero, el séptimo año, las dejarás en barbecho y no recogerás su producto. De ellas podrán alimentarse tus compatriotas indigentes, y las bestias del campo comerán lo que ellos dejen. Lo mismo harás con tu viña y tu olivo. Durante seis días te entregarás a tus ocupaciones, pero el séptimo descansarás... " Ex., 23, 10-12..
Moisés eleva así la institución a un plano caritativo y social, aunque sin perder de vista la perspectiva realista del agricultor. O sea, majo, que vas a tener la obligación de echar de comer y beber a los indigentes, entre los que me cuento. Como no sería nada raro el que me diera una vuelta por "Este País" ( Ex-paña) en un futuro próximo, te recordaré la obligación de proporcinarme una güena jartá de comía y bebía. Nada de endivias, plis. Su güen vinito de Rioja y su güena carne cular de guarro.
Pero ahí no se acaban tus futuras obligaciones. Si tienes algún esclavo o esclava, es menester que los liberes. El Código de la Alianza lleva todavía más lejos las aplicaciones caritativas del año sabático. Dice El Barbas:
"Si compras un esclavo, su servicio durará seis años. Al séptimo, podrá marcharse. Quedará libre, sin pagar nada. Si entró solo, sólo saldrá. Si estaba casado, saldrá su mujer con él. Si le casa su dueño y su mujer le da hijos o hijas, la mujer y los hijos, seguirán siendo propiedad del dueño, y él saldrá solo. Pero si este esclavo declara: "Yo quiero a mi amo, a mi mujer y a mis hijos, renuncio a la libertad", entonces su dueño le llevará ante Dios... Ex., 1, 2-6.
Ahora bien, si piensas que va a ser un año de escanso, estás aviao. Va aser un año de ajetreo. Divertirte te vas a divertir, y vas a llenar la calabaza de ideas frescas para muchos otros proyectos.
Por tanto: Vista, suerte y al toro, que es una mona.
jueves, 26 de agosto de 2010
Vara nos apoya
El fenómeno Rioja
Hace 15 años nos conformábamos con enviar un correo de texto y recibir respuesta en una pantalla monocroma.
Hoy la red se parece más a un mundo virtual donde todos convivimos e interactuamos a diario.
Hemos pasado de usar las herramientas de comunicación personal a sumergirnos en las redes sociales donde hablamos con nuestros clanes de amigos y conocidos.
El experimento de La Rioja, toma sentido ahora que ya llevamos más de 20 días habitando facebook como realidad paralela.
15 concursantes arropados por su gente y liderando cada uno una estrategia de comunicación a modo de campaña electoral.
Un gran hermano para convivir virtualmente durante un mes mirando hacia La Rioja y un sistema de votación que demanda la fidelidad del voto diario.
Tras tantos días de roce hemos llegado a conocernos y por la calle la gente me habla de Nere, Alberto, Sara etc… como si fueran actores de una serie de televisión.
Hemos encendido la red con la idea de saborear esta tierra con nombre de vino y todos sabemos que, auque solo uno será el elegido, todos viajaremos detrás de su objetivo 2.0
Este concurso ha demostrado ser todo un fenómeno social y los medios se han volcado en difundir esta apasionante propuesta.
La Rioja esta de moda y el vino se ha convertido en un icono de esta nueva tendencia.
Chuty
Mi amigo Pedro
Necesito como el aire tu paciencia, tu sentido del humor, esa habilidad casi inhumana
para valorar ante todo lo positivo de cada persona.
Un año es demasiado tiempo para echarte de menos. Y siempre ese miedo infantil a que
te enreden los zarcillos de las vides riojanas. Ese terror absurdo a que, por cualquier
razón impredecible, decidas no regresar jamás.
Desde luego no quiero que te vallas. ¿Como has conseguido que aceptemos esa idea?
¡Magnífico embaucador, vendedor de humo!. ¿No hemos aprendido a quererte lo suficiente?
¿Acaso el objetivo de tu cámara se aburre de nuestras calles de piedra?
¿Estás buscando aire fresco para esos ojos inquietos?
¿Te necesitan más que nosotros? Me cuesta creerlo...
No quiero que te vallas...
¿Quien infiernos entonces intentará convencerme de que algún día puedo alcanzar mis sueños?
No quiero que te vallas...
No quiero que te vallas, pero voy a votarte.
Pedro
lunes, 23 de agosto de 2010
En la cabeza de la carrera
Desde aquí quiero agradecer tantos y tantos apoyos que nos llegan y tanta gente votando a diario que se ha contagiado de la ilusión de este reto.
Hace unos días Africa y sus amigas hicieron un vídeo clip en apoyo a nuestra campaña, os lo dejo aquí como un regalo por vuestros votos.
Sintonia de nuestra campaña con sonido a vino
Siglo
Cuando era pequeño mis padres tenían una tienda en Trujillo y yo iba de vez en cuando a echar una mano.En el estante de los vinos sobresalía una botella envuelta en tela de saco, con el sugerente nombre de Siglo.
Cada vez que pasaba delante de la botella me imaginaba la magia que podía esconder, un día me atreví a pedir a mis padres un ejemplar de ese brebaje para guardarlo a modo de tesoro, les prometí no abrirla hasta fuera mayor y me llevé el Rioja para esconderlo en mi habitación.
Durante años tuve el vino entre mis objetos de culto y soñaba que por momentos se iba cociendo dentro de la botella un caldo de propiedades exquisitas que algún día podría vender por una fortuna.
Tuve la botella conmigo tanto tiempo que se hizo mayor a mi lado y llegó el día, con 20 años, se me ocurrió probar el fruto de mi paciencia convertido en el mejor vino del mundo. Recuerdo que trame el descorche con una amiga, fuimos al castillo a bebernos esa promesa de sensaciones únicas.Inexpertos en la técnica rompimos el tapón y nos encontramos con un vino muy fuerte, estropeado por haber convivido a temperaturas inadecuadas y haber sido maltratado por mi desconocimiento.
Esta experiencia fallida con el mundo del vino no fue ningún desencanto fatal ya que desde entonces sigo soñando con tener mi pequeña bodega donde atesorar unas pocas joyas líquidas para los momentos especiales.
Cuando paso en el supermercado y veo el Siglo Saco de La Rioja, me viene a la memoria la adoración que mantuve durante muchos anos a esta botella. Esta vez no me he resistido y la he comprado para beberla hoy mismo.
lunes, 9 de agosto de 2010
Un trujillano aspira a pasar 'un año sabático' en La Rioja
08.08.10 - 00:15 - JAVIER SÁNCHEZ |
¿A quién no le gustaría pasar unos días en La Rioja degustando sus vinos o disfrutando de diferentes actividades?. Un trujillano tiene la oportunidad no sólo de estar unos días sino de vivir todo un año disfrutando, con todos los gastos pagados, de esta comunidad autónoma. Se trata de Francisco Mediavilla, conocido en la comarca como Chuty. Este vecino de origen belga es uno de los 15 seleccionados para aspirar a pasar 365 días en tierras riojanas gracias a la campaña 'Año sabático en tierras con nombre de vino', puesto en marcha por la Consejería de Turismo de la Rioja. El gobierno autonómico de esta región ofrecerá al único ganador de este certamen un sueldo mensual para gastos. Además, contará con alojamiento, un coche de alquiler y teléfono con Internet. A estos servicios se unirá una oficina para programar la asistencia a actividades culturales, gastronómicas y lúdicas, entre otras, y todo ello de una forma gratuita, según explica este concursante trujillano. El único requisito del premiado es que cuente su experiencia en un blog y en las redes sociales.
Chuty, muy ligado al mundo de Internet, inicia esta aventura porque escuchó la campaña en la radio hace unos meses. A partir de ahí se inscribió para poder participar en el concurso. Junto a este trujillano, se apuntaron más de 1.300 personas de diferentes puntos de España. La organización tan solo llamó a 600 candidatos para pasar una nueva criba mediante entrevistas personales. «Aquí creo que lo hice bastante bien. Pienso que di el perfil que buscaban», señala. De esas entrevistas, sólo seleccionaron a 15 aspirantes, entre los que se encuentra este protagonista trujillano y único de Extremadura. La mayoría son de la Comunidad de Madrid.
Ahora, quizá, llega lo más complicado. Como si se tratase de Operación Triunfo, los candidatos tienen que buscar el apoyo de la población mediante las votaciones, que se tienen que realizar en la web www.unanosabatico.es. «Tenemos que demostrar que tenemos capacidad de convocatoria y de ilusionar a las personas», detalla Mediavilla. Por ello, este aspirante pide el apoyo de la región para pasar un año en La Rioja. Una vez registrado en su web, se puede votar una vez al día.
Las votaciones se pueden realizar durante el mes de agosto. Los cinco candidatos que tengan más apoyo disputarán una gran final, que tendrá lugar en la Rioja durante un fin de semana. De ahí saldrá un único ganador.
Este aspirante extremeño considera que puede reunir las condiciones para ser seleccionado. «Creo que el ganador tiene que ser un comunicador nato, con desparpajo, aventurero y con un gran manejo de Internet. Además, tiene que ser un poco polémico», indica. Para ello, ya tiene diseñado un proyecto con el trabajo que realizará si sale elegido. Entre otros objetivos, contará con un blog para contar sus peripecias con texto, fotos y vídeos. Además, tendrá un segundo espacio sobre la gastronomía y los vinos. Todo ello se completará con videos que se podrán ver en youtube. Este protagonista también propone a la organización dormir y comer no sólo en hoteles y restaurantes, sino también en los hogares.
http://www.hoy.es
miércoles, 4 de agosto de 2010
Como se vota
Ya todos saben como se vota en este concurso que acapara la atención de todo el país, Hay gente que vota por las mañanas antes de desayunar otros en un descanso en el trabajo otros antes de ir a dormir.
Hay oficinas donde todos votan y familias enteras que hacen campaña.
15 concursantes un solo elegido.
esto no es Matrix estamos en el año sabático de la Rioja.
martes, 3 de agosto de 2010
viernes, 16 de julio de 2010
Un año por la Rioja
Todas las mañanas escucho Radio Nacional con el café en la mano. Esa mañana hablaban de un nuevo concurso que buscaba un candidato a ser el degustador de todas las maravillas de
Un año sabático por las tierras del vino
Me di cuenta enseguida que no buscaban un vago que se bebiera todo el vino de la cosecha de este año, sino un embajador que sepa difundir, a través de su experiencia y los medios de comunicación todo lo que se puede vivir en esta región.
Cuando llegué al ordenador y rellené la inscripción, supe enseguida que yo era un buen candidato y que la competencia seria muy dura.
Son cosas que te ilusionan pero que el sentido común te hace relativizar y con los días acabas casi olvidando.
Una mañana suena el teléfono y es una chica de la organización que me cita para la entrevista en Madrid.
Se han presentado cerca de 1500 inscripciones y es hora de seleccionar los 15 candidatos.
Esta perspectiva es cruda y solo se puede afrontar con optimismo y la idea de que si no te cogen no pasa nada, has apostado y has jugado tu baza.
Llegue a Madrid acompañado por mi amigo Rafa en una mañana de atascos y primeros calores de verano.
En la tienda
Las preguntas simples pero profundas, daban mucho pie a la creatividad y a desarrollar los temas, rellené todo el folio con todo tipo de añadidos y notas.
Después de una espera en la que pude hablar con mis compañeros, vino la entrevista privada en una pequeña sala donde 5 personas y una cámara de vídeo tenían que analizar a más de 600 personas, una detrás de otra.
Fueron unos minutos intensos de preguntas y respuestas que finalizaron con una foto y un apretón de mano.
Al salir de la tienda me dieron una bolsa con unos regalos de la tierra del vino y la famosa camiseta.
Salí realmente contento de la entrevista, pues no hay nada mejor que te examinen para ser degustador y disfrutador mayor de una región donde el máximo denominador es la gastronomía y el vino.
Llego el día de los resultados. Solo 15 para seguir compitiendo.
Abro la página Web de la organización y veo mi nombre en segundo lugar…
Un escalofrió recorre todo mi cuerpo, alegría, responsabilidad, desafió y una dura lucha por delante.
También el sentimiento de decepción de cientos de personas que como yo se han ilusionado y han soñado con vivir un año por las tierras riojanas.
Llamo a los amigos y montamos una cenita en casa para celebrar que hoy