viernes, 27 de agosto de 2010

Un año de rastrojo

Emilio Soria

VAS A ANDAR COMO CHUTY POR RASTROJO

Una año sabático es precisamente eso: un año de rastrojo.


El año sabático era una ley hebrea. Ocurría cada siete años. Los orígenes del año sabático se encuentra en una costumbre agrícola absolutamente normal en aquellos tiempos: dejar que la tierra descanse periódicamente a fin de permitirle que se rehaga para una nueva cosecha. La tierra de Palestina está muy lejos de igualar en fecundidad a la de Egipto, alimentada por el limo del Nilo; de ahí que El Barbas, en su infinita sabiduría, prescribiera determinados periodos en los que las tierras debían permanecer en barbecho. Desde su entrada en la Tierra Prometida adoptan los hebreos esta regla, y el Código de la Alianza es el más antiguo texto legislativo que a ella alude. Pero el punto de vista agrícola termina por ser superado, y el barbecho periódico se convierte, como sucedió con el descanso del sábado, en una institución de orden social. Dice Mosés en nombre del Barbas:

"Durante seis años sembrarás tus tierras y recogerás sus cosechas. Pero, el séptimo año, las dejarás en barbecho y no recogerás su producto. De ellas podrán alimentarse tus compatriotas indigentes, y las bestias del campo comerán lo que ellos dejen. Lo mismo harás con tu viña y tu olivo. Durante seis días te entregarás a tus ocupaciones, pero el séptimo descansarás... " Ex., 23, 10-12..

Moisés eleva así la institución a un plano caritativo y social, aunque sin perder de vista la perspectiva realista del agricultor. O sea, majo, que vas a tener la obligación de echar de comer y beber a los indigentes, entre los que me cuento. Como no sería nada raro el que me diera una vuelta por "Este País" ( Ex-paña) en un futuro próximo, te recordaré la obligación de proporcinarme una güena jartá de comía y bebía. Nada de endivias, plis. Su güen vinito de Rioja y su güena carne cular de guarro.

Pero ahí no se acaban tus futuras obligaciones. Si tienes algún esclavo o esclava, es menester que los liberes. El Código de la Alianza lleva todavía más lejos las aplicaciones caritativas del año sabático. Dice El Barbas:

"Si compras un esclavo, su servicio durará seis años. Al séptimo, podrá marcharse. Quedará libre, sin pagar nada. Si entró solo, sólo saldrá. Si estaba casado, saldrá su mujer con él. Si le casa su dueño y su mujer le da hijos o hijas, la mujer y los hijos, seguirán siendo propiedad del dueño, y él saldrá solo. Pero si este esclavo declara: "Yo quiero a mi amo, a mi mujer y a mis hijos, renuncio a la libertad", entonces su dueño le llevará ante Dios... Ex., 1, 2-6.

Ahora bien, si piensas que va a ser un año de escanso, estás aviao. Va aser un año de ajetreo. Divertirte te vas a divertir, y vas a llenar la calabaza de ideas frescas para muchos otros proyectos.

Por tanto: Vista, suerte y al toro, que es una mona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario